Yanet Carpio Duluc
La maestra Yanet Carpio Duluc, en el mes de enero del pasado año 2022 cuando se encontraba laborando para el Ministerio de Educación (MINERD) en la comunidad La Ceiba de la provincia La Altagracia, en el liceo Cesar Nicolás Penson, cuando estaba parada delante de su escritorio, un adolescente se agachó a coger algo en el piso y cuando subió le dio un fuerte golpe con su cabeza en la nariz de la docente.
La maestra narra que que producto de ese golpe, empezó a tener efecto de rinitis aguda al exponerse a olores como: perfumes, detergentes, humo, aguas negras, entre otros. Luego que pudo lograr ir al médico se le realizó un estudio donde se le diagnosticó hipertrofia de cornetes superiores, dismorfia septal hacia la derecha sin superficie Ósea contactante y concha bullosa de cornetes medios y superiores bilaterales.
“Producto del resultado de los estudios médicos realizados me sometí a una operación donde se me sometieron a cinco cirugías en la nariz, actualmente estoy padeciendo de neuralgia del trigémino derecho y la rinitis aguda al exponerme en medio de los olores que por lo regular siempre están en las personas y sólo me siento bien cuando estoy en mi casa donde tengo los olores controlados”, apuntó.
Señala que siempre estuvo a la disposición en el proceso de enseñanza aprendizaje Dominicano dando lo mejor de sí, para una mejor nación.
Yanet Carpio Duluc, actualmente no puede estar en lugares con aire acondicionado,porque los olores se esparcen y le afectan, pero tampoco puede estar en lugares muy calientes, no puede cocinar, ni lavar, ni bajar la cabeza, ni comer alimentos que tengan picante, ni agrio, ni salado, ni amargo, ni caliente, todas esas cosas le producen una reacción que la ponen a estornudar,y si se queda en el lugar del olor se congestiona, se sofoca y tiene que respirar por la boca.
“Pero también me molesta el sol, luego de la operación no puedo caminar rápido pues cada paso que doy recibo corriente en la nariz, también cuando choco con algo o alguien, de igual manera al cargar con algo pesado, y tengo sensibilidad auditiva, en fin es que estoy prácticamente discapacitada y los medicamentos no me funcionan, pero gracias a Dios por todo, él no me ha dejado sola y tengo fe de que en su infinita misericordia volveré a ser como era antes.
Me atrevo a contar mi situación, porque quiero poder encontrar alguna persona que me pueda ayudar con la situación por la cual estoy pasando”.
Si alguien conoce de un especialista que pueda ayudar a Yanet, puede contactarla a través de Facebook Yanet Carpio Duluc.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *