728 x 90

Incendios forestales y de basura en La Altagracia; un crimen en contra el medio ambiente y la salud

Incendios forestales y de basura en La Altagracia; un crimen en contra el medio ambiente y la salud

Incendio de desechos sólidos en vertedero de Jobo Dulce,Higüey.
Foto: Brandon Soto Santana

Con el paso de los años se han vuelto comunes los incendios forestales y de desechos sólidos, una irresponsable práctica que afecta, no sólo al medio ambiente, sino también la salud de las personas, ya que según el Ministerio de Medio Ambiente, sólo el 2 % de incendios de este tipo en el país son por causas naturales y el 98 % son producidos por actividades humanas.

Durante el pasado año 2022, en La Altagracia se produjeron 1,838 conatos de incendios, de los cuales 334 fueron forestales, de la citada cifra, 1,117 ocurrieron sólo en la ciudad cabecera Salvaleón de Higüey.

De estos, 158 fueron F-6 o forestales, 132 residenciales, 35 en comercios, 11 por escapes de gas, 178 incendios eléctricos, 39 vehiculares y dos por explosión.

En tanto que en el municipio San Rafael del Yuma ocurrieron 89 conatos; de estos 12 fueron incendios forestales y de basura, 13 residenciales, 5 en comercios, dos por escapes de gas, 13 eléctricos y cuatro incendios de vehículos.

Bomberos de Punta Cana sofocando un incendio forestal 

En el distrito municipal Verón Punta Cana, durante la citada fecha se atendieron 632 servicios.

De estos 164 fueron forestales y en vertederos, 56 residenciales, 42 en comercios, 23 por escapes de gas, 31 incendios eléctricos e igual cantidad de incendio vehicular, cuatro explosiones. Aquí el 70 por ciento de los conatos son provocados,según el Cuerpo de Bomberos de la zona turística.

De acuerdo al coronel intendente del Cuerpo de Bomberos del municipio Higüey, Andrés Lappost Lizardo, el pasado año 2022 en el municipio se hicieron bien latentes los incendios forestales, originados por la quema irresponsable de solares, de vertederos, descuido o consecuencia de actividades de tumba y quema que se hace previo a la siembra de rubros de ciclo corto, acciones en las que muchos incurren, para no pagar la limpieza, prácticas que según él son un crimen ambiental y a la salud humana.

Sostuvo que la mayoría de los conatos que se producen en la provincia La Altagracia son provocados.

Indicó que en los meses que mayores incendios se producen son en julio donde la entidad brindó 31 respuestas, en agosto hubo 26 y en mayo 17.

“Normalmente en los meses del verano son en los que más se producen, aprovechando la sequía. Estos incendios no son intencionales, pero se les sale de control a los que lo generan”.

En tanto que, Joselo Severino, director del Ministerio de Medio Ambiente en La Altagracia, sostuvo que los incendios forestales ocurren en la provincia completa, ya que es constante la quema de basura y de solares,eventos que ocurren especialmente cuando se están abriendo residenciales nuevos, y que mayormente se dan en tiempo de sequía, época en que más fácil que el fuegos se propague.

“Es preocupante que este tipo de incendio se esté dando tan frecuente aquí, ya que en un mismo día ocurren muchos, y esto causa un daño tremendo a los que están expuestos y a la naturaleza, destruye los árboles, especies y nidales”, consideró.

Detalló que, algunos comunitarios queman la basura y se les sale de las manos logrando que el fuego se expanda sin control y se propague hasta otras áreas, obviando los permisos medioambientales, práctica que según Severino, se hace por desconocimiento.

Joselo Severino sostuvo que “tenemos vigilancia, porque entendemos que quienes están cometiendo esos exabruptos pueden ser perseguidos y sometidos a la justicia, por la magnitud del fuego que generen”.

Denunció que, esta provincia es muy amplia y es difícil de responder de manera efectiva con el poco personal que tienen, porque los militares que posee el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), son pocos, hay un solo coronel regional en base, un capitán y cuatro militares más, por lo que considera que no son suficientes, para responder a los eventos, ya que este personal debe ser distribuido en La Altagracia completa.

Sostuvo que ha solicitado al Ministerio más apoyo logístico, ya que hace falta la instalación del SENPA, para las zonas de Yuma- Bayahibe y Verón-punta Cana, y así poder dar abasto y respuestas rápidas, “porque de aquí a que nosotros lleguemos a una de esas comunidades pueden pasar muchas cosas”.

AFECCIONES EN LA SALUD

Irritación en la mucosa respiratoria, broncoespasmos, apretamiento de pecho, conjuntivitis química, y hasta cáncer de pulmón, son algunas de las tantas afecciones en la salud que deja como consecuencia la quema forestal y de basura.

Así lo indicó Samuel Cueto, médico salubrista y epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, quien agregó además, que la quema de árboles y de basura trae muchas consecuencias negativas para la salud, ya que si la basura que se quema contiene plástico o residuos contaminantes derivados de los hidrocarburos, tienen un mayor efecto para perjudicial.

“También la quema de árboles tiene sus efectos, porque todo lo que produce humo, que de por si contiene sustancias toxicas y se inhala, como es el furano, metano y otros elementos, esto hace que las personas que tienen predisposición, se produce un aumento en los casos”, sostuvo el galeno.

Enfatizó que, aunque el cigarrillo es el principal causante del cáncer de pulmón, también se produce por partículas respiradas por personas que están muy expuestas de donde se producen los incendios, ya que las mismas pueden alojarse en el aparato respiratorio.

Declaró que las personas que respiran suficientes sustancias toxicas a través del humo, también están en riesgo de padecer ulceras en el aparato respiratorio, además de que en ocasiones se absorben sustancias que cambian el PH de la sangre y otros órganos como las neuronas.


Varios estudiantes de liceo en Bávaro fueron trasladados a un centro de salud con afecciones respiratorias tras un incendio forestal

“Este humo tiene un PH acido que afecta las mucosas de los ojos, y existe la probabilidad de que se dañe la córnea y se produzcan daños en la piel ya que el tóxico es absorbido por los poros”, subrayó.

Recomendó a los ciudadanos que ante una humareda producida por incendios, usen mascarillas quirúrgicas para que el daño sea menor.

RÉGIMEN DE CONSECUENCIAS

Durante el año 2022 no hubo régimen de consecuencias contra los responsables de provocar los incendios forestales, según lo establece Ley General sobre Medio Ambiente 64-00, que indica que el causante de un incendio puede acarrear condena de hasta 40 años de cárcel, así como la ley general de salud 44-01.

Aunque el pasado año no hubo régimen de consecuencias, para los que provocaron incendios forestales, en el mes de marzo de este 2023 un tribunal de La Altagracia dictó nueve meses de prisión preventiva como medida de coerción a nueve personas, en su mayoría de nacionalidad haitiana ,por provocar durante los primeros 20 días del citado mes 101 incendios en el distrito municipal Veron Punta Cana.

Los prevenidos están purgando la pena   en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya CCR-14 de Higüey.

Por los daños causados en el destino turístico, la Dirección de Gestión de Riesgo de la Dirección Distrital de Verón, Punta Cana, indicó que, además de los nueve prevenidos, se instrumentaron los documentos para procesar a los dueños de inmobiliarias con sanciones administrativas y sometimiento a la justicia.

Tanto Severino como Lappost y Cueto, coinciden en que aunque durante la citada fecha no hubo sometimientos a la justicia, recomendaron se debería aplicar la ley como se hizo con los implicados de Veron, para así ir eliminando estas acciones, porque entienden que cuando no hay consecuencias se seguirá haciendo, “y esto tiene efectos ambientales y en la salud”.

Joselo Severino sostuvo que a veces resulta difícil sorprender a los que comenten los incendios, “porque mayormente dejan el fuego encendido y se van, pero les estamos dando seguimiento, para dar con los responsables de estas personas”.

De su lado, el salubrista Samuel Cueto aclaró que La ley 64-00, y la de salud, tiene un componente claro que habla de la responsabilidad legal del medio ambiente y de los entornos, para lo que la DPS de aquí cuenta con un departamento legal que acompaña a los técnicos de Medio Ambiente, para las amonestaciones, y un fiscal adjunto que está a disposición del Ministerio de Salud Pública para estas acciones.

Estos siniestros forestales fueron provocados por desarrolladores inmobiliarios, usando un método no adecuado de control de plaga, y vertederos improvisados, según el Ministerio de Medio Ambiente.

La mayoría de los responsables de los incendios forestales en Veron, Punta Cana son de nacionalidad haitiana.


ACCIONES

Para mitigar los daños en el medio ambiente y en la salud producto de los incendios forestales en La Altagracia, el Ministerio de Medio Ambiente ha implantado una serie de medidas conjuntamente con el departamento de Salud Ambiental de la Dirección Provincial de Salud (quienes mayormente reciben las quejas y denuncias), que van desde campañas educativas y preventivas, así como amonestación por escrito de las faltas en las que incurran, ejecutadas por los técnicos de medioambiente que son quienes hacen intervenciones.

Mayerlin Martinez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos