John Kelly Martínez junto a su abogado Andy De León
Tratando de evitar revivir el fatídico hecho donde murió Esmeralda Richiez, un año de la muerte de la adolescente de 16 años, sus padres se rehusan a ofrecer detalles del caso.
Los parientes de Richiez fueron abordados por los medios de comunicación en las afueras del tribunal de Higüey donde asistían al juicio de fondo en contra de John Kelly Martínez, acusado de agredir sexualmente a la joven de manera forzosa que le causó la muerte.
Silvestre Antonio Rodríguez, abogado de la familia Richiez, dijo que, los parientes de la fallecida adolescente tenían estimado hablar con la prensa en conmemoración al deceso, pero que están muy mal y no quieren volver a revivir aquella fecha.
“No se hará ni culto ni nada, porque ellos (los padres) no quieren personas en la casa y quieren pasarlo tranquilo, porque seria volver a escarbar en el dolor que dejo la partida del plano terrenal de Esmeralda”, detalló el experto en leyes.
Aplazamiento audiencia
Este martes se tenia estimado continuar con el juicio contra el imputado Martínez, cuya audiencia se alazo debido a que una de las juezas del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia se encuentra aquejada de salud.
La misma fue aplazada para los días martes 20 y miércoles 21 de febrero a las 11:00 de la mañana, y el 6 de marzo.
Andy De León, abogado del imputado John Kelly Martínez, dijo que para que la audiencia continúe deben estar presentes todos los jueces que han estado desde el inicio, ya que aparte de la víctima y el imputado son los actores más importantes.
De León detalló que para la próxima audiencia se tiene previsto se conozcan las versiones de algunos testigos y peritos, ya que son muchos los testigos que tiene el Ministerio Público, un total de 53 en total, lo que a su juicio son considerados muchos y no vienen al caso debido a que algunos son relevantes para el proceso y otros no porque no aportan nada al proceso.
Asimismo enfatizó que, “hay otras actuaciones que no aportan absolutamente nada, testigos que solamente se han presentado a decir que no saben absolutamente nada, y parece que el MP no entrevistó a sus testigos antes de traerlos al proceso”.
La acusación
John Kelly Martínez, que inicialmente fue acusado de la muerte de la adolescente de 16 años Esmeralda Richiez, en la actualidad está siendo juzgado por violar los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano; es decir por agresión sexual (acto violento y forzoso)
Además, el artículo 396 de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, literales A, B, C, que indican: abuso físico, abuso psicológico y abuso sexual.
La acusación de Homicidio fue variada y solo enfrenta los cargos señalados.
Un año sin Esmeralda
Pasasas las 8:00 de la noche de aquel 12 de febrero del año 2023, la adolescente Esmeralda Richiez salió desde su hogar en compañía del maestro y un sobrino(excluido del expediente), así como otras tres alumnas menores de edad a un paseo a Bávaro, lo que nunca imaginó la adolescente es que ese sería el último de su vida.
Por el deceso de la estudiante, el MP indica que, al retornar a su hogar, alrededor de las 11:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación, siendo hallada muerta por su madre la mañana del 13 del citado mes.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *