728 x 90

En lo que va del 2023 la DNCD ha detenido 13 personas por tráfico de drogas en La Altagracia

En lo que va del 2023 la DNCD ha detenido 13 personas por  tráfico de drogas en La Altagracia

mdigitalrd.com

Durante los primeros dos meses del año 2023, y en lo  que va del mes de marzo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ha detenido a 13 personas vinculadas tráfico de  sustancias ilícitas en la provincia La Altagracia.

La primera detención de año que realizó  la DNCD con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocurrió  el 24 de enero, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a un extranjero de nacionalidad italiana y nigeriana, que intentó salir del país con 85 bolsitas presumiblemente cocaína, en sus vías digestivas.

El hombre de 33 años, arrestado antes de abordar un vuelo comercial con destino a Francia, París, quien al ser abordado por las autoridades admitió que llevada sustancias extrañas en su cuerpo, lo que obligó a trasladarlo de inmediato a un centro de salud.

Luego de varias horas y asistido por médicos especialistas, el extranjero expulsó 85 bolsitas de cocaína, con un peso preliminar de 1.4 kilogramos.

Asimismo, el 17 de enero en una operación conjunta y combinada con   Guardacostas de Estados Unidos, (Coast Guard), ocuparon a tres personas, 112 paquetes presumiblemente cocaína, tras interceptar una lancha rápida a varias millas náuticas al Este de Punta Cana.

La detención se logró cuando las autoridades realizaban labores de patrullaje marítimo y avistaron una embarcación, iniciando de inmediato una persecución que luego de varias horas, lograron abordarla en alta mar, en cuyo interior se confiscaron seis fardos, conteniendo los 112 paquetes de la sustancia.

En el operativo fueron apresados dos dominicanos y un haitiano, se les ocuparon dos Gps, un teléfono satelital, dos celulares, baterías, chalecos salvavidas, entre otras evidencias.

De igual forma, el 21 febrero, como parte de la ampliación de los operativos de búsqueda y captura, arrestaron en la provincia en La Altagracia a un dominicano que era buscado por narcotráfico y otros delitos en Estados Unidos.

La detención  de Darío Jiménez Castillo (El Don), de 59 años,  se logró mediante labores de inteligencia, operación de vigilancia y seguimiento en la calle Salome Ureña del Residencial Bávaro, Punta Cana, la misma obedece a una resolución de la Suprema Corte de Justicia, donde explica que el detenido era solicitado en extradición por Estados Unidos, donde era requerid, para que responda por las acusaciones de narcotráfico ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida.

El 26 del citado mes de febrero, fue arrestado en la provincia  Azua, Jeremy Nathanael Hernández de 34 años, un dominicano a quien se le vincula al decomiso de 2.3 kilogramos de cocaína en España, ocurrido el 29 de enero de 2019, cuyo apresamiento se realizó mediante la orden de allanamiento (00726-2023), en una vivienda del sector de Barrio Nuevo, municipio de Sabana Yegua de la citada provincia.

El dominicano es señalado como uno de los involucrados en el reclutamiento del italiano Guido Tritelli, quien sirvió de mula para llevar en una maleta los 2.3 kilogramos de cocaína, desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, hasta la terminal de Barajas, Madrid-España.

La captura de Jeremy Nathanael Hernández, quien se encontraba prófugo desde el mes de enero de 2019, es parte de la amplia colaboración de países aliados en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el delito transnacional.

En marzo, específicamente el día 10, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público de la provincia de esta provincia, arrestaron a dos personas a quienes investigaban desde octubre de 2021, por su posible vinculación con el decomiso de 60 kilos de cocaína, en el interior de varias maletas, que salieron por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con destino a Portugal.

Gracias a la colaboración de las autoridades de ese país al compartir informaciones con la DNCD, a través de la cooperación internacional y a la respuesta dada al Ministerio Público que solicitó una asistencia jurídica internacional, se pudo ampliar la investigación de la frustrada operación de narcotráfico.

Los apresados fueron identificados como el ex agente de la DNCD, Leovanni Manuel Ubrí Guzmán y Jasón Guzmán, ex raso de la Fuerza Aerea, adscrito al Cesac, quienes prestaban servicio en el área de chequeo del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, para la fecha indicada.

Mientras que los pasajeros apresados en Portugal corresponden al español Marlons Stevens Florian y la holandesa Miguelina Paulina, detenidos al llegar a ese país europeo con las maletas repletas de droga, procedente desde la República Dominicana, según el informe oficial.

La DNCD, atendiendo a la orden de arresto, 05103-2022, emitida por el Tribunal de Atención Permanente de la provincia la Altagracia, arrestaron a los imputados en las proximidades de el Aeropuerto Internacional de las Américas y en el sector de la Isabelina, municipio de Santo Domingo Este.

De igual modo, el 12 de marzo, las autoridades pertinentes desarticularon una red de narcotráfico dedicada a comprar y traer grandes cantidades de marihuana al país desde Estados Unidos, para luego distribuirlas en zonas exclusivas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

A través de una ardua labor de inteligencia, los agentes antinarcóticos arrestaron a cinco personas, parte de los cabecillas de esta estructura, en medio de una operación simultánea desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y varios allanamientos realizados en el sector Piantini, Arroyo Hondo y Ciudad Real del Distrito Nacional.

Las autoridades detuvieron a dos jóvenes de 21 y 24 años, en la terminal de Punta Cana, a quienes ocuparon cuatro maletas en cuyo interior tenían distribuidos 38 paquetes de marihuana, así como varios sobres de golosinas, con decenas de gomas de mascar, hechas a base de cannabis.

Una tercera persona, que según informes pertenece a esta red de narcotráfico internacional, fue detenida y junto a los demás imputados, se le conocería  medidas de coerción.

Como parte del seguimiento a estas labores, las autoridades realizaron dos allanamientos en una torre de apartamentos ubicada en la calle el Retiro casi esquina Jose Amado Soler, del Ensanche Piantini, donde apresaron a dos venezolanos; un hombre 27 años y una mujer de 21, a quienes confiscaron dos paquetes de marihuana, 480 vapes y 12 cartuchos rellenos de un líquido que aparenta ser del vegetal, 255 sobres de gummies (gomitas), así como varias porciones de la sustancia.

Además, ocuparon cuatro trituradoras, dos máquinas para enrolar tabacos, 12 bandejas, una pipa, un jeepeta marca Dongfeng, modelo 500, color rojo, placa, una motocicleta Loncin, dinero en efectivo entre otras evidencias.

Asimismo se incautaron 212 vapes tipo lapicero, rellenos de un líquido que aparenta ser marihuana, decenas de fundas y papel para empacar sustancias controladas, así como 18 recipientes plásticos conteniendo rastros de narcóticos, varios tickets de vuelo, entre otras evidencias.

En el Residencial Keyla, de la calle Paseo del Arroyo, se  ocuparon una Laptop, siete celulares y otros equipos, que ayudarán a fortalecer y ampliar la investigación.

De igual modo, se intervino legalmente un apartamento ubicado en Ciudad Real II, en la avenida República de Colombia de la capital, el cual estaba inhabitado y vacío.

El Ministerio Público y la DNCD, activan la localización de otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional.

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público, para someterlos a la justicia por Violación a la ley 50-88 sobre tráfico de sustancias ilícitas.

Mayerlin Martinez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos