La inversión prevista para lo que falta de año es de RD$ 103,598,500.00.
LA ALTAGRACIA, Higüey.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) inició una ofensiva de construcciones, instalación de transformadores de potencia y de distribución de carga, rehabilitación, colocación y expansión de circuitos, fijación de postes y ampliación de redes en todas las áreas de esta provincia, para resolver los problemas con la energia que ha venido confrontando la población.
Los trabajos, con una inversión total presupuestada de RDS 667,563,761.17 millones para beneficiar a unos 26 mil clientes aproximadamente, fueron dados a conocer durante un acto celebrado en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, encabezado por el obispo de esta Diócesis, Monseñor Jesús Castro Marte; el presidente del Consejo Unificado para las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), ing. Manuel Bonilla Dominici; el gerente general de Edeeste, ing. Manuel Mejía Naut, y la gobernadora de esta provincia, lic. Martina Pepén.
La jornada es una solución integral a las incidencias recurrentes que afectan esta área de concesión e incluye la repotenciación en 70 MVA de toda la provincia con la instalación de sendos transformadores de 50 MVA en las dos subestaciones locales, la normalización de las líneas de media y baja tensión, para garantizar la permanencia, calidad y confiabilidad de la energía y la colocación de luminarias en las vías públicas para influir en la seguridad de los ciudadanos.
La empresa informó, en nota de prensa, que la cuantiosa inversión para estos trabajos constituye un reconocimiento del presidente Luis Abinader y del CUED al gran avance y desarrollo de esta región, los que se reflejan en el aumento de la demanda energética. Explica que se enfatizará en los puntos críticos que ocasionan averías, afectando el suministro, y que eliminarán las interrupciones eléctricas por sobrecarga de los transformadores y líneas.
La labor incluye la iluminación de la Basílica y áreas circundantes, más de una docena de redes troncales trifásicas y eliminación de monofásicas, normalización de los alimentadores eléctricos de cada cliente (acometidas), colocación de cientos medidores con sus respectivos paneles y el monitoreo mediante herramientas online, de manera continua y automática, de los transformadores de distribución.
Estos trabajos complementan otros ya realizados por Edeeste en la región, en el curso de este año, con un costo de RDS 311,776,960.81, en la colocación de 11,207 medidores, mantenimiento e iluminación, mejora y rehabilitación de redes, 3,933 instalaciones de servicio, solución de 14,368 averias, una jornada intensa de poda de árboles para evitar perjuicios al sistema, la normalización de 11,933 clientes y la habilitación de una nueva oficina en La Otra Banda, la que contribuirá con la mejora de la atención de la provincia y el acercamiento de la empresa con la comunidad.
También se incluye el empleo de RDS 20,166,726.46 en el mantenimiento de centros de transformación y alumbrado público y la instalación de transformadores y postes en Benerito, donde la inversión ascenderá a RDS 133,950,000.00 con la adecuación de la subestación, rehabilitación de redes de tensión media, conversión de 6 kmde monofásica a trifásica, instalación de reguladores automáticos para mejorar el voltaje y normalización de 2,300 usuarios.
La inversión prevista para lo que falta de año es de RD$ 103,598,500.00 en la colocación de 200 transformadores, instalación de 3,500 metros de cable triplex, 227 postes, 13,700 metros de cable conductory 165 pararrayosEsto incluye la instalación de 10 kmde red trifásica desde San Rafael de Yuma a Boca de Yuma, para sacar esas líneas de zonas inaccesibles y mejorar la calidad del servicio a esas comunidades.
La empresa expresó que dedica todos sus esfuerzos para que los clientes se sientan plenamente valorados, atendidos y satisfechos; agradeció la comprensión de los comunitarios por los inconvenientes que puedan tener mientras se realizan los trabajos y les exhortó a usar la energía de manera eficiente.
Los sectores directamente beneficiados con la labor de Edeeste son El Barrero, Proyecto Nuevo, Los Prados (Los Cerros), Los Ríos, Bella Vista, Brisas de la Colonia, Brisas del Cerro, Villa Progreso, Lotificación Gabriela, Villa Jardín, Villa Cabrera, Barrio Lindo, Villa Cerro I, La Palma, La Pangola, Fe y progreso, Brisas del Duey, Villa Francisca, Aguadilla, Villa Cerro II, Villa Palmera, Los Platanitos y Los Coquitos.
También San José, La Gallera, La Torre, el Tamarindo, Buenos Aires, La Florida, Cambelén, Aviación, San Francisco, Los Sotos, Savica, El Obispad Juan Pablo Duarte, Chilo Pouriet, Las Manzanas de Chilo Pouriet, Centro de Ciudad, Luz del SolSan Martin de Porres, El Naranjo, Villa Nazaret, La imagen, brisas del Llano, El Llano, Monte Santa María, Aguadilla, Bella Vista, Brisas de la Colonia, La Pangola, Proyecto Nuevo, entre otros.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *